Demandas

¿Cuáles son las principales demandas de la Iniciativa?

La iniciativa exige al gobierno alemán:

• El rechazo –sin excepción– de todas las solicitudes de exportación de armamento a México hechas por empresas alemanas.
• Detener la exportación de productos de uso civil y militar (Dual Use Güter) hasta que no se transparente de qué productos se trata y que uso tendrán en México. En ausencia de garantías de su uso civil y pacífico, negar los permisos.
• El fin definitivo al programa “Exportinitative zivile Sicherheitstechnologien und –diensleistungen en México y todos los mecanismos que favorezcan la provisión de equipo armamentista al gobierno mexicano.
• Declinar definitivamente la firma del Acuerdo de Seguridad entre México y Alemania [1] así como la colaboración informal de entrenamiento a policías mexicanos que Alemania mantiene con México desde 2010 [2].
• Poner en marcha mecanismos diplomáticos que permitan la recuperación inmediata de todos los fusiles HK G36 entregados ilegalmente a las policías de Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Chiapas entre 2006 y 2008.
• Asumir una posición crítica –tanto en la política bilateral como a nivel europeo– ante la participación de fuerzas estales mexicanas en casos de tortura, desaparición y ejecución extrajudicial de civiles.

[1] Campaña “¡No Al Acuerdo!” en contra del Acuerdo de Seguridad entre México y Alemania http://www.no-alacuerdo.de/
[2] “Desde el 2010 Alemania entrena policías mexicanos” Comunicado de Prensa No. 2014-5, México vía Berlín e. V. 13 de diciembre de 2014. Disponible en: http://mexicoviaberlin.org/wp-content/uploads/2014/09/2014_No5_MvB-Comunicado-Prensa_entrenamiento-policial-alema%CC%81n-desde-2010.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s