Investigación

¿Cuál es el estado actual de la relación armamentista entre México y Alemania?

La política de seguridad del gobierno alemán a México continúa –en lo general– inalterada a pesar de lo sucedido en Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán en donde se han probado (respectivamente) la participación de policías municipales, ejército y policías federales en casos de ejecuciones extrajudiciales.[1]

En 2013 y 2014 otorgó respectivamente 10 y 8 permisos a empresas alemanas para exportar equipo de guerra. En 2013 con valor de 4 millones de euros y en 2014 con valor de 4 millones 800 mil euros. Se trata de –comparativamente– un negocio relativamente menor frente al que realiza con otros países. Sin embargo, hay un aparto que ha sido ignorado hasta ahora por la sociedad civil y que carece de transparencia. A saber, el de permisos otorgados bajo la categoría de “material de doble uso”. Esto es, material al que se le puede dar uso militar y civil. Esto es, que sin ser exclusivamente militar –gases lacrimógenos, refacciones etc…– sí puede ser utilizado como material de represión y que como el resto del material puede ser sujeto de terminar en redes delincuenciales. En esta categoría –cuya venta también requiere permisos especiales del gobierno alemán (BAFA)[2] – empresas alemanas realizaron negocios con México por 203 millones de euros en 2013 (repartidos en 239 permisos distintos) y por 132 millones de euros en 2014 (en 224 permisos diferentes).

 

tabla

Fuente: Deutscher Bundestag, Antwort der Bundesregierung auf eine kleine Anfrage der Abgeordneten Heike Hänsel, Sevim Dağdelen, Annette Groth, weiterer Abgeordneter und der Fraktion DIE LINKE. Drucksache 18/4554. 7 de abril de 2015.

Así, la categoría de Dual-Use-Güter (por la que empresas alemanas hicieron solo en el primer semestre de 2014– más de 2 mil 400 millones de euros en negocios[3]) se presenta como una forma para esconder la verdadera realidad de la participación alemana en la exportación de armamento a México y a otros países.

Por su lado, la Embajada Alemana en México y la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) promueven y organizan –con presupuesto del Ministerio de Economía y Tecnología Alemán (BMWi) (el mismo que otorga los permisos de exportación de armas) – reuniones entre representantes de las empresas alemanas del campo de la seguridad (Sicherheitstechnik/ Sicherheitsdiensleistungen) y decenas de representantes del Ejército y Marina mexicanos.[4] El objetivo: que el capital alemán se haga de un pedazo de los más de 5 mil millones de dólares que en México se gastan anualmente en adquirir nuevas mercancías para sus instalaciones y fuerzas de seguridad.[5] La iniciativa gubernamental por firmar un “Acuerdo de Seguridad” es parte de este esfuerzo.[6] No se trata –como ya han probado estudios– de un interés por combatir el crimen organizado o apoyar a la policía mexicana; se trata de abrir marcos institucionales propicios para abrir el mercado de equipo armamentista. [7]
[1] A pesar de lo sucesos en Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán, el gobierno alemán mantiene intacta su política hacía México. Más aún: ha anunciado la continuación en 2015 del trabajo entre la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA) y la Procuraduría General de la República (PGR). Deutscher Bundestag – 18. Wahlperiode, «Antwort der Bundesregierung auf die Kleine Anfrage der Abgeordneten Heike Hänsel, Sevim Dağdelen, Annette Groth, weiterer Abgeordneter und der Fraktion DIE LINKE. Drucksache 18/4554», 7 de abril de 2015, 6.

[2] Bundesamt für Wirtschaft und Ausfuhrkontrolle (BAFA)

[3] «Bund genehmigt riskante Exporte in Krisenländer», Die Zeit, 11 de octubre de 2014.

[4] Carlos A. Pérez Ricart, «Razones, datos y fundamentos contra un “acuerdo de seguridad policial” entre México y Alemania» (México vía Berlín e. V., 2014), 20.

[5] Deutsch-Mexikanische Industrie und Handelskammer CAMEXA, «Einladung Informationsveranstaltung: Zivile Sicherheitstechnologie – Sicherheitsdienstleistungen», 13 de noviembre de 2012.

[6] Véase: Pérez Ricart, «Razones, datos y fundamentos contra un “acuerdo de seguridad policial” entre México y Alemania». Disponible en: http://mexicoviaberlin.org/wp-content/uploads/2014/12/2014_mvb-pp_no1_capr_acuerdo-de-seguridad.pdf

[7] Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s